Ciencia en su PC, No 1 (2011)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
DIAGNÓSTICO DE LESIONES EN LAS VIVIENDAS DE FACHADA SIMPLE EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE CUBA

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS VIVIENDAS DE FACHADA SIMPLE EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE CUBA

CURRENT PROBLEMS OF THE SIMPLE FACADE HOUSING IN THE HISTORICAL CENTER OF SANTIAGO DE CUBA.

Autor:
Arq. Elizabeth De La Lastra-Nistal, elizabeth@occ.co.cu. Oficina del Conservador de la Ciudad. Santiago de Cuba, Cuba.
DrC. Arq. Coralina Vaz-Suárez, cora@fco.uo.edu.cu. Profesora Titular, Departamento de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Se presenta el resultado de una investigación desarrollada sobre del estado actual de las viviendas de fachada simple, construidas en el período colonial y republicano, que están ubicadas en el Centro Histórico Urbano de Santiago de Cuba. De estas viviendas se estudia el elemento fachada por considerarse el que más aporta a la imagen urbana y uno de los que presenta mayores transformaciones, según ha quedado demostrado en investigaciones precedentes. Como resultado, se caracterizan las lesiones más frecuentes en la fachada, con la muestra de gráficos de comportamientos según las variables analizadas: la orientación y las influencias estilísticas desarrolladas en esos períodos. Esta última fue la que aportó los resultados más significativos.
Palabras clave: vivienda, fachada simple, influencias estilísticas, lesiones.

ABSTRACT

This paper presents the results of a research conducted on the current state of simple facade housing, built during the colonial and republican period and which are located in Santiago de Cuba's Urban Historic Center (UHC). The element facade is first and foremost studied on these buildings since it is the most important element regarding urban image. It is also the element with major transformations, as it has been shown in previous studies. As a result, the present study characterizes the most common damages in the facades by means of the graphic display of behaviour, according to the variables analysed: the direction and stylistic influences developed in these periods. The latter was the one who brought the most significant results.
Key words: housing, simple facade, stylistic influences, damages.

INTRODUCCIÓN

El Centro Histórico de Santiago de Cuba tiene una arquitectura doméstica representada por una evolución estética formal y lógica adecuación a las condiciones específicas locales, está conformada por tipologías de corredor, balconaje y fachada simple, que caracterizaron épocas o períodos. Dentro de esa diversidad ocupó el centro del estudio la vivienda de fachada simple, por ser la que predomina en la zona y la más deteriorada, según se ha demostrado en las investigaciones precedentes ya referenciadas.

La fachada simple es la tipología de vivienda en la que el límite físico entre los espacios interior y exterior queda definido por un plano vertical que da directamente a la calle, generalmente de un solo nivel, y en la cual los elementos más significativos responden a todo un sistema de vanos. Por estas características, de las tipologías presentes en el Centro Histórico, resulta ser la fachada más desprotegida y por tanto la más deteriorada.

MÉTODO

La investigación comprendió dos fases:

  • Determinación de las viviendas objeto de estudio a partir de la selección de una muestra representativa de las diferentes influencias estilísticas desarrolladas en los períodos colonial y republicano.

· Definición de las lesiones más frecuentes y su comportamiento, en función de las variables analizadas: orientación e influencias estilísticas.

RESULTADOS

Se definen las lesiones que caracterizan de manera general la vivienda de fachada simple y el comportamiento de las mismas según la orientación y las influencias estilísticas; además, se presenta el análisis de cada lesión y se determinan los elementos más afectados de la fachada. Estos resultados servirán para precisar la problemática actual de estos inmuebles y constituirán una fuente necesaria de consulta cuando se acometan acciones de conservación en los mismos.

DISCUSIÓN

La vivienda de fachada simple en el Centro histórico urbano de Santiago de Cuba

El análisis de la arquitectura doméstica en Cuba, según las variaciones estilísticas en sus diferentes etapas, ha sido abordado por diferentes autores. (2001) Actualmente se han realizado numerosas investigaciones en diferentes regiones del país, (López, 2005, p. 21) en las cuales se presenta la evolución de la arquitectura doméstica en el período de la colonia, así como el eclecticismo, en las ciudades más importantes del país: Habana, Matanzas, varias ciudades de la parte central pertenecientes a la provincia de Villa Clara y las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba. De estos estudios quedaron identificadas las variantes evolutivas en la colonia: viviendas con influencia barroca y neoclásica. El análisis del período republicano demostró que en esta etapa el estilo ecléctico transitó por diferentes fases.

Tomando como referencia los resultados de estas investigaciones, el presente trabajo aborda el análisis de las lesiones en las viviendas de fachada simple que caracterizan el Centro histórico de Santiago de Cuba, según se muestra en la figura 1.

Influencia Barroca Influencia Neoclásica Ecléctico
Art-Decó Protorracionalismo

Figura 1.Viviendas de fachada simple, Centro histórico de Santiago de Cuba.

Diagnóstico de lesiones en la fachada simple

Las lesiones en estas fachadas se agruparon según su morfología de alteración. (Monteagudo, 2001) Las más frecuentes son:

Grupo 1: Modificaciones superficiales:

  • Manchas de humedad (MH)
  • Suciedad (S)
  • Pérdida de pintura (PP)

Grupo 2: Pérdida del material:

  • Abofado (A)
  • Desprendimiento del material (DM)

Grupo 3: Rupturas

  • Grietas y fisuras (GF)

Grupo 4: Otras formas

  • Modificación antrópica (MA)
  • Vegetación parásita (VP)

Como se muestra en la Figura 2, la mayor parte de viviendas escogidas para el estudio se encuentran afectadas por la pérdida de pintura (96,25%) y las manchas de humedad (90%), seguidas por el desprendimiento del material (75%) y por las grietas de fisuras (55%). Otras lesiones aparecen en menor grado, como por ejemplo la modificación antrópica (25%). Con cantidades y por cientos despreciables se encuentran la suciedad (5%), los abofados (6,25%) y la vegetación parásita (2,5%).

Figura 2. Comportamiento de las lesiones en la muestra.

A continuación se presenta el comportamiento de estas lesiones, según las variables de estudio ya definidas con anterioridad:

En cuanto a la Orientación: el comportamiento de las lesiones dio resultados similares en el norte y este, donde aparecen con mayor frecuencia las manchas de humedad, pérdida de pintura y desprendimiento del material; sin embargo, en la orientación sur, además de encontrarse estas lesiones, se presentan con mayor frecuencia las grietas y fisuras y la modificación antrópica. En la orientación oeste también predominan las manchas de humedad, pérdida de pintura y desprendimiento del material; se muestran en menor proporción las grietas y fisuras y la modificación antrópica; sin embargo, en esta orientación no aparecen viviendas afectadas por las lesiones de suciedad, abofados y vegetación parásita.

La Figura 3 muestra el comportamiento de las lesiones en los estilos e influencias. Las lesiones que aparecen con mayor frecuencia son: las manchas de humedad, pérdida de pintura, desprendimiento del material y grietas y fisuras

Figura 3. Comportamiento de las lesiones en los estilos e influencias estilísticas

Las manchas de humedad se comportan de manera similar en las viviendas coloniales con influencia barroca (100%), en las de estilo protorracionalista (93,7%) y en las eclécticas (92,1%). Las menos afectadas son las art-decó (85,72%) y las coloniales con influencias neoclásicas (84,21%)

Las más afectadas por la pérdida de pintura corresponden a las viviendas protorracionalistas, las art-decó y las coloniales con influencias barrocas, (100% de todas las viviendas de la muestra), seguidas de las eclécticas (92,13%) y las coloniales con influencias neoclásicas (94,74%).

Con respecto al desprendimiento del material, se pudo observar que las más afectadas vuelven a ser las eclécticas con un 73,01%, seguidas por las coloniales con influencias neoclásicas con un 94,74%, las protorracionalistas con un 68,75%, las art-decó con un 64,29% y las coloniales con influencias barrocas con un 60%.

En el caso de las grietas y fisuras, se pudo comprobar que las viviendas coloniales con influencias barrocas (60%) y las eclécticas (57,69%) son las más afectadas, seguidas por las art-decó (57,14%) y por último, las coloniales con influencias neoclásicas y las protorracionalistas (47,37% y 56,25% respectivamente).

Análisis del comportamiento de cada lesión

A continuación se particulariza en el análisis de cada lesión, se determinan los elementos de la fachada más afectados, así como sus posibles causas:

Mancha de humedad: Las manchas de humedad afectan mayormente los muros de las fachadas, esta afectación aparece en menor grado en las cornisas, los elementos decorativos y los pretiles de las fachadas.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· Por filtración: producto del deterioro en cubierta y en menor medida por rotura de instalaciones y capilaridad.

· Humedad provocada por agentes atmosféricos.

· La presencia del pretil y la falta de mantenimiento del sistema de canales hace que se trasmita la humedad a los muros.

· Obstrucción de bajantes pluviales.

· Humedad por capilaridad.

Suciedad: Aunque no es una lesión predominante en las muestras escogidas, la misma aparece asociada a las fachadas pertenecientes a los estilos ecléctico y art-decó.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· Como consecuencia del polvo atmosférico y los agentes orgánicos (mohos y hongos), que producen manchas en las superficies de los muros, especialmente en zonas de gran tránsito vehicular, por deposiciones de arena, polvo y hollín.

· Falta de mantenimiento.

Pérdida de pintura: Esta lesión aparece en la mayoría de los elementos componentes de las fachadas, en algunos casos la afectación llega a ser total. Componentes como los muros, puertas, ventanas, elementos decorativos y zócalo son los más afectados.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

  • Debido a la antigüedad, el material pierde sus características intrínsecas.
  • Humedad e inundaciones.
  • Temperaturas excesivas
  • Sales solubles

Abofado: Esta lesión puede aparecer en cualquier elemento de la fachada, pero los resultados del estudio realizado destacan que las mayores afectaciones se encontraron en las viviendas pertenecientes al período colonial con influencia neoclásica.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· La humedad es el factor desencadenante y se manifiesta previo al desprendimiento, de manera notoria en las paredes de las viviendas.

· Cambios térmicos y clima

Desprendimiento del material: Tiene mayor incidencia en los muros de las fachadas de las viviendas y en sus elementos decorativos.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· Debido a la antigüedad, el material pierde sus características intrínsecas, los morteros pierden adherencia y los materiales constitutivos del muro se deterioran, lo cual provoca el desprendimiento de la superficie del mismo.

· Acción del hombre.

Grietas y fisuras: Esta lesión aparece en casi todos los elementos de las fachadas, aunque es mayor en los muros, los elementos decorativos y los zócalos.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· Conjuntamente con la antigüedad de las edificaciones, en el caso de Santiago de Cuba hay que considerar la acción de los sismos, así como el efecto de las sobrecargas y empuje de muros aledaños, los asentamientos y la pérdida del material de relleno, además de la acción de las raíces de los árboles.

· Deficiencia en los materiales empleados.

· Incorrecta dosificación y ejecución.

· Presencia de impurezas en el material.

Modificación antrópica: Está presente en casi todos los elementos de la fachada, su aparición se destaca en los pretiles, muros y puertas.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· Se evidencia en las transformaciones de los vanos, elementos de carpintería, y los añadidos por el hombre, como rejas, muros y demás.

· Escasez de recursos.

· Situación actual con al problemática de la vivienda.

Vegetación parásita: Aunque no es una lesión predominante en la muestra, aparece asociada a los elementos que conforman los remates de las fachadas, como son los pretiles y cornisas, así como en los muros.

Las posibles causas que pueden dar origen a esta lesión son:

· Humedad existente, que origina el crecimiento de la vegetación y facilita la pudrición del elemento en el que se encuentran. Se reproducen con facilidad y son resistentes a los cambios atmosféricos.

· Falta de mantenimiento.

CONCLUSIONES

Luego de la investigación realizada se comprobó que las lesiones predominantes en las viviendas de fachada simple son pérdida de pintura, manchas de humedad, desprendimiento del material, grietas y fisuras.

Del análisis específico de cada lesión se pudo definir que los daños más comunes en las viviendas de fachada simple son manchas de humedad, suciedad, desprendimiento del material, fisuras y grietas, modificación antrópica y pérdida de pintura.

Las viviendas de la etapa colonial son mayormente afectadas en los muros. Dentro de esta etapa en las viviendas de influencia neoclásica aparecen dañadas las cornisas y los elementos componentes de las mismas.

En el período de la República los estilos que se sucedieron determinan las zonas de afectación. En el caso del Eclecticismo aparece la humedad en casi todas las partes componentes de la fachada. En el Art-Decó y Protorracionalismo aparecen afectados los muros y los elementos componentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Colectivo de autores. (2001). Arquitectura de la casa cubana. Universidad de la Coruña, España, ISBN 84- 95322- 79- X

Roberto López, R. (2005)."Consideraciones generales sobre la evolución estilística de la casa cubana: colonia y eclecticismo", La casa cubana: colonia y eclecticismo, Monografía No 112, Universidad de la Coruña, España, ISBN 84-9749-160-2.

Idamnis Monteagudo, I. (2001). Caracterización y evaluación técnica constructiva de mampostería y tapias de tierra de los siglos XVII; XVIII; y XIX. Estudio en La Habana Intramuros. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella. Sntaiago de Cuba.



Ciencia en su PC. Revista electrónica editada por MEGACEN, Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba.